sábado, 19 de octubre de 2019

Borrador sobre las miradas actuales en educación



“GENERANDO ESPACIOS DE DIÁLOGO CON LA COMUNIDAD”
Desde una perspectiva actual y contando como base el análisis teórico de José Antonio Caride es fundamental reflexionar sobre  el objeto de la Pedagogía Social el cual afirma que no sería exclusivamente conocer la realidad educativo-social sino el conocerla para transformarla, o quizás, para ser más realistas, para intervenir en ella en un determinado sentido” (Colom, 1986b: 182-183) por ello sostenemos como nuestro punto de vista preguntarnos lo siguiente: ¿Cómo podemos comprender mejor el objeto de la Pedagogía Social en el ámbito educativo- comunitario en la actualidad? ¿Quiénes son los que deben apostar por cambios en la forma actual en la que se debe buscar la inclusión y luchar contra las diferentes formas de exclusión educativa? ¿Cuál es el sentido de buscar nuevas formas de abordar el trabajo en las aulas por medio de acciones que trasformen nuestra realidad como formadores? ¿Porqué debemos generar nuevos espacios hacia la comunidad por medio de políticas socioeducativas amplias que sostengan la igualdad de oportunidades para nuestros estudiantes?
Después de haber reflexionado sobre varios interrogantes tomamos como fundamento para relacionar nuestro núcleo problemático el relato de Waldemar Cubilla que a continuación analizamos.
Los entornos culturales  donde la frase “ la Carcova no es basura”, en referencia a la fundación de la Biblioteca Popular “ La Carcova” desde el relato de este joven que inicia su experiencia cuando tiene 15 años en conflicto consigo mismo, ya que desde el ámbito de pobreza en la cual se encontraba, éste se envuelve de hechos delictivos  que lo llevan a estar en prisión durante 9 años y posteriormente da un giro total a su vida cuando decide replantear lo que hizo cuando joven, iniciando como consecuencia la transformación de su contexto inmediato para ayudar a otros de su comunidad. En relación a esta historia de vida y en consonancia con la filosofía que inspira el Informe Delors (1996), podemos concebir la educación como una experiencia global que se va a  desarrollar a lo largo de toda la vida de cada individuo, Ortega (1999c: 17) este planteamiento amplía el concepto de educación permanente “no sólo por una necesidad de renovación cultural, sino, además y sobre todo, ante una exigencia nueva y capital de autonomía de los individuos en una sociedad en rápida transformación”.
Esto podemos percibirlo en referencia a lo que sostiene Ortega de forma tal que “la educación sin límites temporales ni espaciales se convierte entonces en una dimensión de la vida misma”, reafirmando lo antes expuesto consideramos que “ es posible transformar aquellas experiencias negativas, que nos marcan significativamente y transformarlas en actitudes positivas no solo para nosotros mismos sino también buscando producir cambios en nuestra sociedad mejorando la calidad de vida de niños, adolescentes y adultos que requieran de espacios para poder reflexionar y repensar lo que sienten, viven, aprenden y multiplicarlo de forma tal que promuevan acciones por medio de talleres abiertos que permitan insertar a todos aquellos que se acerquen para dar mayor sentido a sus vidas”.
Desde la problemática de Repitencia Escolar que abordamos desde nuestro espacio curricular en articulación con los proyectos integrados presentados en nuestra institución revalorizamos la importancia o relevancia de acordar propuestas abiertas y flexibles que tiendan puentes para el trabajo en redes desde la Municipalidad, Escuela Especial Cintioni, Centro terapéutico Sinapsis, Fundación Pedacito de Cielo, en cooperación con nuestra institución para generar conciencia comunitaria sobre el valor que posee el “Coordinar de forma integral acciones que busquen resolver algunos aspectos básicos para mejorar la calidad de los aprendizajes necesarios para vivir en sociedad y que permitan a nuestros alumnos insertarse en la misma de forma autónoma y reflexiva sin sentir que la exclusión está presente en la vida cotidiana”, por lo tanto revalorizamos el rol de las relaciones o conexiones que se establecen entre las diferentes instituciones de nuestra ciudad en atención del logro de innovaciones de acciones conjugadas para mejorar el nivel de vida de los jóvenes en sus trayectorias escolarizadas y así también sumarse a  las actividades no formales del sistema educativo.
El trabajo desde los lazos establecidos con organismos e instituciones de la comunidad se considera  como el trabajo sociocultural, es decir, como un proceso educativo-comunitario que alienta la implicación de las personas como sujetos y agentes del desarrollo; y éste como una posibilidad estratégica de promover, comunitaria y localmente, los derechos culturales y cívicos, debido a que como sujetos de derechos nuestros estudiantes merecen brindemos la igualdad de oportunidades de acceso a la educación. Se dirige el foco de atención, por tanto, al conjunto de la población de un territorio, a todas las edades y realidades culturales, poniéndolas en interacción y dinamizando sus potencialidades para la creación cultural que requiere de propuestas que sean capaces de proyectarse más allá de la institución educativa, en las cuales las acciones sean realizadas en redes sociales, ya que según Mínguez (1998: 54), es una intervención que puede referirse a personas de todas las edades en la medida en que estén sometidas a un estado de inadaptación frente a las normas y realidades sociales, o de marginación y delincuencia, incapacidad mental, de personalidad, por situaciones generadoras de exclusión social debidas a pobreza, inmigración, drogodependencias, etc.
A partir del análisis de la realidad en la cual nuestros estudiantes viven de repetidas formas de exclusión social y donde los adultos no consideran que el acompañamiento a las trayectorias escolares es de suma importancia revisamos ideas claves en relación con lo expuesto por  Martinell (1999) y Gómez (2000), en que la configuración y evolución de estos ámbitos de acción-intervención educativo social depende mucho más de las características del entorno sociocultural, político y económico que de aspectos vinculados a su desarrollo epistemológico o académico, aunque unos y otros precisen complementarse. Para explicar mejor estas ideas creemos necesario repensar nuestras prácticas docentes en los contextos actuales donde las causas y las consecuencias de la Repitencia Escolar requieren que nos comprometamos a nivel comunitario por medio de la interconexión continua gestando acciones que fortalezcan los vínculos comunidad- escuela para dar soluciones prontas y eficientes a nuestros jóvenes que necesitan de forma urgente ser escuchados y ser valorizados desde sus múltiples situaciones de vida y problemáticas para generar el diálogo y la apertura hacia los mismos.
En instancias de capacitación continua a lo largo de mi carrera como profesional de la educación es imprescindible contar con nuevos recursos tecnológicos que nos permitan comprender mejor la realidad de nuestros estudiantes, quienes cuentan con competencias necesarias para relacionarse con otros con cuales comparten intereses en común y por lo tanto hacen posible que brechas como las distancias entre los lugares de pertenencia y el tiempo se acorten para dar sentido a las distintas relaciones que se van acrecentando a medida que realizan los intercambios en este nuevo espacio virtual donde cobra significado el conectarse con el otros o los otros.


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